sábado, 15 de septiembre de 2012


Cultura Azteca
También llamados los Mexicas, fueron una civilización Precolombina de la Región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XVI Y XIV d.c, fecha de la conquista de México por parte de los Españoles, comandados por el Conquistador Herman Cortez, quienes derrotaron a los Aztecas y destruyeron su civilización.
Imperio Azteca
A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades – TEXOCO y TLACOPAN – contra el pueblo de ATZPOTZALCO, lo derrotaron  y continuaron las conquistas a otras ciudades, en este valle durante el siglo XV d.C
Civilización de los Aztecas:
Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. El gobernante Azteca Moctezuma II considero al Conquistador español en la personificación del dios Quetzalcóatl y no reconoció en el un peligro para su reino. Los aztecas recibieron a Cortez amigablemente, pero posteriormente el gobernante Azteca (TLATOANI) seria tomado como prisionero
En el año 1520 hubo una revuelta azteca, donde los españoles querían Promover el Nacionalismo sobre los Aztecas, y uno de los jefes de esta Cultura fue asesinado, el ultimo gobernante Azteca resistió a los invasores pero en el año 1521 Hernán Cortez decidió ir a la ciudad Capital de los Aztecas, muchos de los pueblos de etnia no Azteca fueron sometidos a la Confederación Azteca, se unieron a los Conquistadores Españoles contra los Aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos serían más despiadados y opresores, así se reveló esta Cultura, civilizándose por causa de los Españoles
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS:
·         El rey o emperador Azteca: Nobleza “Pipiltin”
·         Sacerdotes, dignatarios, civiles y militares : Nobleza “Pipiltin”
·         “Pochtecas” (Grandes comerciantes)
·         Artesanos y Comerciantes
·         “Maceualli” o “Machehuales”: Hombres libres o Miembros de Comunidad
·         Los Esclavos: Tlacotin


 Maria Valeria Rodrigues 

Introducción
Había muchas culturas indígenas en mesoamérica en anos pasados.  Estas culturas tenían muchas similitudes y muchos diferencias.  Algunos del mejor supieron ser las olmecas, las mayas, las incas, y los aztecas.   Las olmecas fueron unas del primera de las culturas de Latinoamérica, y quienes ellos fueron tener un impacto muy grande en las otras culturas.  Los olmecas existieron durante los anos de 3500bc. a 300ad. 
Después de los olmecas vinieron las mayas.  Fueron localizado en México también. Una ciudad que tuvo mucho importancia para las aztecas fuera Teotihuacan.  Las mayas existieron durante los anos 200 a 900dc.  La cultura fuera muy poderosa y fuerte, la religión tuvo muchos dios, pero en particular el dio Quetzalcoatl. 
Después de las mayas, dos culturas existieron simultáneamente.  Las culturas fueron las incas y los aztecas.  Pero, los aztecas vivieron en México, puedo en contrasta, las incas vivieron en Perú.  Las incas hablaron otro lengua, Quechua.  Similar a las mayas, las incas tuvieron muchos dios también.  El dio de la mas importancia a las incas fueron Viracocha.  Eventualmente, su cultura fue destruido por las guerras. 



 Tipos de Arte
            Había muchos tipos de arte de los aztecas.  Algunos de su arte fueron usar para cosas, similares a instrumentos.  Algunos de su arte fueron usar para comer con, como platas y tazas.  Los aztecas tuvieron impresionante pirámides también.  La tercera grande pirámide en el mundo fue hacer por los aztecas, la pirámide del sol.  Otras pirámides que ellos construyeron ser la pirámide de la luna, y el temple de Quetzalcoatl.  Otros tipos de arte fueron edificios y monumentos.  Mucho del arte tuvo jeroglíficos y información sobre mitología.  Cuando había muchos tipos del arte, un del más común fue escultura.


Escultura
           La escultura fue un gran parte de las vidas de los aztecas.  La  escultura representó muchas cosas. Muchas de las esculturas encontraron ser colocado en el área cerca la pirámide principal.  La escultura de los aztecas representó el dios también, y las personas quienes tuvieron mucho poder en su cultura, por ejemplo, Moctezuma.  Mucho de la escultura provee mucho información porque la escultura contiene jeroglíficos grabado en la.  La escultura puede decir cuentos o la historia de algo.


La piedra de Coronación de Moctezuma II
Según a las creencias de los aztecas, el mundo fue creado cuatro tiempos antes y fue destruido cuatros tiempos, y ahora es el quinto creación.  Cada creación tuvo un símbolo que representa la creación.  Por ejemplo, el primer creación fue representado por la jaguar, y la próxima creación fue representada por el viento, luego la lluvia, y finalmente, el agua.  El quinto creación es representada por un “X” porque este representa el movimiento del mundo. Todo de este es representar en la piedra.  En cada de las esquinas, hay un símbolo que representa un de las creaciones, y de en medio hay un x


La Piedra del Conejo
El conejo fue un animal muy importante a la cultura de los aztecas y este es la razón por el conejo aquí. Imágenes de conejos representaron el ano de calendario creación del mundo.  Esta piedra puso plano, recubriendo el terreno.  Pero, en su totalidad, la piedra fue tridimensional, y tuvo jeroglíficos. 
 
Guerrero de la Águila   Las águilas fueron muy importantes a la cultura de los aztecas.  Los aztecas creyeron que las águilas llevaron el sol del infierno al cielo. Y por eso, la águila represento el día, y los guerreros que lucharon en el día fueron el mas fiero.  Esta escultura es muy grande, casi tamaña natural,y fue enncontrado en el templo de Huitzilopochtli.




Urna de Tezcatlipoca
Esta urna represento el dio Tezcatlipoca.  En esta urna hay muchos grabados, y ellos significan cosas diferentes.  Esta urna dice una historia también.   La urna dice sobre el pie de Tezacatlipoca fue mordido de por Cipactli, una bestia. 



Chac-Mool
El Chac-mool sirio de un navío de hombre a los dios.  El tazón que Chac-mool es teniendo fue por los corazones de los sacrificios.  Los aztecas tuvieron otros tazones por el mismo razón también.



Los Cuchillos
Mucho cuidado fue puesto en las creaciones de los cuchillos. Fueron usado por  los sacrificios por los dios, y muchas veces, había representación de los dios en los cuchillos. Diferente de las otras esculturas, los cuchillos fueron hechos de piedra, por ejemplo,  silex.  Estos cuchillos fueron el mas terriblemente trabajos de arte en meso América. 


Laura Daniela Hidalgo Blanco




DIOSES AZTECAS

El dios eterno fue ometecuhtli, el fue el que creó a Tonacatecuhtli (nuestro dios)y a tonacacíhuatl ( nuestra señora) para que llenaran y poblaran el mundo. 

TÉOTL:
 Era el dios eterno e invisible, tambien llamado tloquenahuaque. Era el credor de todas las cosas


TEZCATLIPOCA: dios de los dioses era la deidad mas importante de la región Nahua, era una de los cuatro dioses creadores, se le consideraba como el dios del cielo nocturno , se le llamaba " noche y viento el que piensa y manda según su voluntad".

QUETZALCÓATL:
 también fue uno de los cuatro dioses creadores, era el dios del viento, de la mañana, de la vida . Los Aztecas lo consideraban como su protector, el les brindó la agricultura, las artes, los oficios y el calendario. Su emblema era la serpiente emplumada.Y es muy importante en la mitología mexicana.


HUITZILOPOCHTLI:  fue otro de los cuatro dioses creadores, era el dios de el sol y la guerra. Se le veía como un hombre armado y azul con plumas en su cabeza. Las personas le ofrecían sacrificios para que apareciera el día.



CHALCHIUTLICUE: Era la diosa del agua viva.Se le consideraba como la reina de los lagos y rios. 'La falda de jade' era una de las diosas mas veneradas .Tenia el don de la purificación. Era la compañera de el dios de la lluvia Tlaloc.

XIUHTECUHTLI: Dios del fuego, tambien era llamado Huehuetéotl,el dios viejo del fuego. Este dios era representado por un anciano jorobado, el cual llevaba un bracero de fuego en su espalda.

CINTEOTL: Era considerado por los Aztecas como el dios del  maíz, al que se atribuía un origen divino. Cinteotl como muchos dioses era hombre y mujer.

TLAZOLTEOTL: Era la diosa de la inmundicia . Se le consideraba patrona del deseo y la lujuria ,se encargaba de proteger a las mujeres a punto de dar a luz y la actividad sexual de los hombres.

Maria Alejandra Velasco Peña 

martes, 11 de septiembre de 2012


Ubicación del Imperio azteca

Los aztecas establecieron México Tenochtitla en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.




Sebastian Cabrera Rojas 












Organización
 Social de los Aztecas


La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin"
Pochtecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)

Organización Política de los Aztecas

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos , era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. En el marco teórico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales , siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado , conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernados por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida de el éxito de forma hegemónica del imperio de control.



Daniela Ortiz Durango.
Imperio Azteca


Religión

La religión azteca contenía rasgos de crueldad y barbarie propios de la época primitiva de pueblo nómada, un culto agrario centralizado en el dios Tláloc, chamanismo y culto a la naturaleza, héroes civilizadores, fetichismo (obsidiana, jaguar). Además los aztecas no destruían las creencias religiosas de los nuevos vasallos, más bien incorporaban los dioses foráneos a su mitología: a mayores conquistas se acrecentaba el panteón de los aztecas. Todo esto había sido barajado y ordenado hasta donde era posible por una casta sacerdotal para darle cierta coherencia y, sobre todo, para dotarlo de un ritóal espectacular con el que se tenía dominado y sobrecogido al pueblo.
Los sacerdotes se preparaban en el calmecac, perfeccionándose en conocimientos calendáricos, escritura sagradas, prácticas ascéticas, cántico, orácu;los y rituales. También había sacerdotisas y una especie de conventos para mujeres.

Los sacrificios

Todo el orden cósmico y natural dependía de la fuerza de sós dioses para mantenerlo por lo que era necesario hacerles ofrendas con la fu;nción de contentarlos. La ofrenda más importante era la sangre, fluído vital, que los mantenía jóvenes y vigorosos. Las vícimas humanas eran colocadas sobre una piedra ceremonial y se les extraía el corazón con un cuchillo de obsidiana. Este era ofrecido a los dioses mientras el cuerpo rodaba por las escaleras del templo ante la impresionada multitud que asistía regocijada a la ceremonia.
Los aztecas creían que el destino estaba trazado para cada uno pero que bajo ciertas circunstancias podía ser modificado.
Para apaciguar a los dioses, sacerdotes y gente del pueblo oradaban sus orejas y lenguas con espinas de nopal, haciendo de su sangre una ofrenda.

Mitos aztecas

Como todos los mitos de la America Central, giraba alrededor de la muerte; su religión exigía sacrificios de sangre y se movía alrededor de una pléyade de divinidades de la muerte y de otras muchas entidades menores y terribles. Sobre todas esas criaturas del tenebroso mito infernal regían, desde el círculo noveno, el más recóndito del universo oscuro de Chicnaujmichtla, los esposos Mictlantecuhli y Mictecacihualtl. El Universo estaba compuesto por una serie de planos paralelos, que iban desde los nueve, o trece, exteriores, en donde tenían su morada los dioses, hasta los de planetas y astros que se ven en el firmamento, pasando por los cielos de colores.
Bajo el plano de nuestro mundo, debajo de ese disco que está en el centro mismo del Universo, rodeado de agua en toda su periferia, se sucedían los planos paralelos, que aquí sumaban nueve, terminando en ese infierno al que iban las almas de los seres anónimos. Allí llegaban tras un camino de cuatro años a través de muchas y duras pruebas aquellas ánimas que no habían sido elegidas por Huitzilopochtl, el gran dios supremo y divinidad del Sol, quien se preocupaba sólo de la muerte de sus elegidos, los guerreros, o por Tlaloc, el dios de las lluvias y el agua, a quien correspondían los que habían muerto por las aguas exteriores del cielo y de la tierra, por las tormentas y los rayos, y por causa de enfermedades relacionadas con las "aguas" interiores del cuerpo humano.



Maicol David Hernandez Rodrigues.