domingo, 2 de febrero de 2014

Literatura del Renacimiento
Forma parte de un movimiento general del renacimiento que experimento la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones puedes ser vistas en la Italia de los siglos XIII Y XIV. 

También consistió en una fuerte división entre la naturaleza y lo sobrenatural, entre el mundo del espiritualismo y el de los sentidos.
Durante el Renacimiento triunfa una nueva mentalidad, iniciada ya en el XV, que identificamos con el nombre de humanismo.
Los Humanistas recuperan el antiguo pensamiento de Grecia y Roma y a partir de el presenta una visión idealista del hombre, de la naturaleza y el amor.
Varias ciudades italianas fueron focos del Renacimiento como Roma (con el apoyo de los Papas Julio II y León X), Florencia (con los mecenas (protectores) Cosme de Médicis y Lorenzo el Magnífico), Milán (con Ludovico el Moro), Venecia (con las mejores imprentas) y Nápoles (con Alfonso V el Magnánimo).

En el renacimiento (siglo XVI), se exalto la concepción en el cual el centro del universo era el ser humano 

Características

La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores basada en el individuo 

El antropocentrismo; el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.

Autores:
Jorge Manrique Con su Obra coplas a la muerte del maestro don Rodrigo.
Anónimo: El lazarillo de Tormes
Anónimo: Amadis Gaulo 
Garcilarso de la vega: Égloga Primera.
Fernando de Rojas: La Celestina.
Juan de Mena: El laberinto de Fortuna.
El marques de santillana: Comedia de Panza.

Les dejo un Esquema para que se informen mejor 

 LEONARDO DE VINCI es el genio más universal del Renacimiento considerado por algunos como la cabeza más privilegiada de la Humanidad, que sobresalió como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, músico, astrónomo, matemático y físico. Sus obras de pintura más destacadas son la Cena y la Gioconda o retrato de Mona Lisa.
La mona lisa

MIGUEL ÁNGEL fue un excelente escultor, con su gran obra de Moisés de la tumba del Papa Julio II. Entre sus pinturas destaca la Capilla Sixtina y el Juicio Final.
 RAFAEL DE URBINO fue un pintor de fama universal que tendía a embellecerlo todo con un tono dulce y poético; sus obras están llenas de serenidad y felicidad. Sus principales obras se encuentran en el Vaticano, como la Escuela de Atenas, la Disputa del Santo Sacramento, el Parnaso y la Transfiguración.

Espero les sirva de informacion 

Algunas cosas que se ven aqui fueron tomadas de diferentes lados de internet y otras sacadas de resumenes mios 

Gracias por visitar!