sábado, 15 de septiembre de 2012



DIOSES AZTECAS

El dios eterno fue ometecuhtli, el fue el que creó a Tonacatecuhtli (nuestro dios)y a tonacacíhuatl ( nuestra señora) para que llenaran y poblaran el mundo. 

TÉOTL:
 Era el dios eterno e invisible, tambien llamado tloquenahuaque. Era el credor de todas las cosas


TEZCATLIPOCA: dios de los dioses era la deidad mas importante de la región Nahua, era una de los cuatro dioses creadores, se le consideraba como el dios del cielo nocturno , se le llamaba " noche y viento el que piensa y manda según su voluntad".

QUETZALCÓATL:
 también fue uno de los cuatro dioses creadores, era el dios del viento, de la mañana, de la vida . Los Aztecas lo consideraban como su protector, el les brindó la agricultura, las artes, los oficios y el calendario. Su emblema era la serpiente emplumada.Y es muy importante en la mitología mexicana.


HUITZILOPOCHTLI:  fue otro de los cuatro dioses creadores, era el dios de el sol y la guerra. Se le veía como un hombre armado y azul con plumas en su cabeza. Las personas le ofrecían sacrificios para que apareciera el día.



CHALCHIUTLICUE: Era la diosa del agua viva.Se le consideraba como la reina de los lagos y rios. 'La falda de jade' era una de las diosas mas veneradas .Tenia el don de la purificación. Era la compañera de el dios de la lluvia Tlaloc.

XIUHTECUHTLI: Dios del fuego, tambien era llamado Huehuetéotl,el dios viejo del fuego. Este dios era representado por un anciano jorobado, el cual llevaba un bracero de fuego en su espalda.

CINTEOTL: Era considerado por los Aztecas como el dios del  maíz, al que se atribuía un origen divino. Cinteotl como muchos dioses era hombre y mujer.

TLAZOLTEOTL: Era la diosa de la inmundicia . Se le consideraba patrona del deseo y la lujuria ,se encargaba de proteger a las mujeres a punto de dar a luz y la actividad sexual de los hombres.

Maria Alejandra Velasco Peña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario