martes, 11 de septiembre de 2012













Organización
 Social de los Aztecas


La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:

*El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin"
* Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin"
Pochtecas (grandes comerciantes)
* Artesanos y comerciantes
* Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli)
* Los Esclavos (tlacotin)

Organización Política de los Aztecas

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos , era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno. En el marco teórico de los sistemas imperiales planteado por Alexander J. Motyl, el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas , sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo, las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. El carácter hegemónico del imperio azteca se puede ver en el hecho de que generalmente los gobernantes locales fueron restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales , siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado , conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernados por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida de el éxito de forma hegemónica del imperio de control.



Daniela Ortiz Durango.

61 comentarios:

  1. esta de la mierda JAJAJAJAJAJA na mentira me sirvió para la tarea de GEOGRAFÍA de la escuela :p

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Organizacion politica: El imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, imperio mexica—1 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.
    La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochctitlan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye esa respuesta esta en wikipedia la enciclopedia libre

      Eliminar
    2. oye esa respuesta esta en wikipedia la enciclopedia libre

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias, me ayudo mucho, gracias en serio :)-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la tarea de Historia de Venezuela.
      Como detesto esa materia .-.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. gracias , para la materia de Histria Universal XD :3

    ResponderEliminar
  8. Mañana tengo evaluación de Historia y me toman esto, Las Civilizaciones Precolombinas y Mesoamericanas. Me quiero morir.
    Ah re tarde. Help me!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo diría pero llegue tarde, ademas no se nada de eso

      Eliminar
  9. Gracias me ayudaste un montón :D lo tienes muy especificado
    creo que me sacare muy buena nota

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. malicima la explicación de la organización social no me sirvió de nada

    ResponderEliminar
  12. quien tuvo de profesora a Tabella Gladis

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. esto me sirvio para la chuleta del examen de histori :v e.e

    ResponderEliminar
  15. solo la realesa toma chocolate jajajajja ahora todo el mundo toma chocolate

    ResponderEliminar
  16. solo la realesa toma chocolate jajajajja ahora todo el mundo toma chocolate

    ResponderEliminar
  17. solo la realesa toma chocolate jajajajja ahora todo el mundo toma chocolate

    ResponderEliminar
  18. no me cirbio para nada para q ponen eso si no cirve :P

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. me puedes ayudar a responder una pregunta que es el desarrollo social de los aztecas

    ResponderEliminar
  21. Que es lo que no les sirve de esta pagina ? no entiendo expliquenme porfavor por que dice todo lo que tenes que saber sobre la organizacion social y politica....

    ResponderEliminar
  22. Que es lo que no les sirve de esta pagina ? no entiendo expliquenme porfavor por que dice todo lo que tenes que saber sobre la organizacion social y politica....

    ResponderEliminar
  23. Es una garrrrcha me madre y jdisbdhslskve xdxd

    ResponderEliminar
  24. me sirvio para la tarea de historia

    ResponderEliminar